ME CUESTA TANTO OLVIDARTE: Reseña del nuevo CD de Ana Torroja

Publicado: 18 noviembre, 2006 en MECANOMANÍA

Durante el año 2005 se colaron muchísimos rumores acerca de un supuesto reencuentro del grupo MECANO debido al boom nostálgico que recientemente acababa de sufrir el legado de la agrupación:

• El musical de Nacho Cano (con todos sus defectos y virtudes) se consolidaba como un auténtico éxito en Madrid
  • Las reedición de prácticamente TODOS los discos de Mecano cada uno de los cuales incluía una "rareza" (que realmente sólo lo era para los más novatos….)
  • La edición limitada de la caja "OBRAS COMPLETAS" que incluía todos los discos de Mecano en edición de lujo y un CD adicional con rarezas (las mismas que en los discos por separado) y todos los temas del "Ana/Jose/Nacho"
  • El libro "La fuerza del destino" (Biografía autorizada del trío) ya iba por la segunda edición resultado de un éxito rotundo en ventas
  • Un gremio de artistas españoles independientes lanzaron un doble disco tributo ("EN TU FIESTA ME COLÉ") con resultados interesantes

e inclusive una de nuestras pseudo-artistas nacionales (fey) tomó ventaja de la situación y lanzó un disco con covers de la ahora extinta agrupación madrileña (prefiero omitir mis comentarios al respecto de ese trabajo).

Todo apuntaba a que Ana Torroja, Nacho Cano y J. M. Cano volverían a las andadas para festejar su aniversario NUMERO 25 en el panorama musical. Pero sencillamente todo se quedó en eso: en una ilusión de millones de fans que no perdonamos el hecho de que el grupo se desintegrara cuando habían tocado ya el cielo con un éxito tan majestuoso que ningún otro artista hispano ha logrado a la fecha, que se reunieran en el 98 para estar juntos tan sólo 6 meses y que, para colmo, no permitan que salgan a la luz viejas canciones inéditas (tales como "EL PEZ").

Los ánimos ya estaban al máximo y la verdad resultaba demasiado dolorosa: MECANO NO SE REENCONTRARÍA. Pero Ana, siempre bien aconsejada por su manager, Rosa Larraguirre, no podría dejar con la decepción en boca a la gigantesca horda de seguidores de Mecano. Así que, de una forma casi abrupta, se decide a grabar un nuevo álbum con miras a realizar una gira en solitario a fin de festejar el cuarto de siglo de vida del grupo que la inmortalizó.

El resultado tiene nombre: ME CUESTA TANTO OLVIDARTE y el productor ha sido nada más ni nada menos que el mexicano con el que Ana volvió a sonar en la radio gracias al tema "Duele el amor": Aleks Syntek.

Son trece tracks que consisten en revisiones a diferentes temas clave en la historia de Mecano, con arreglos novedosos y que no siempre se agradecen. Cabe señalar que no se ha incluido NINGUNA canción del que a mi gusto es el mejor álbum del trío: "Aidalai".

El trabajo abre con una rola de Nacho Cano: "Los Amantes", en una versión que te encanta o la odias por el hecho de que no tiene ese tinte ochentero que tanto caracterizaba a la original, pero se compensa con unas guitarras que la hacen sonar bastante actualizada, además de que es más larga que la versión clásica. Elegida como primer sencillo para promocionar el trabajo, la califico con un 8 de 10. (8/10)

Seguimos con la versión más polémica del disco: "Hijo de la luna" que para sopresa de muchos cuenta con un acompañamiento de mariachi interpretando un huapango. El Syntek quiso inmortalizar su nacionalidad con esta versión sin lugar a dudas y lo que es un hecho es que aunque la música suena bastante bien y el tema se presta para tan radical arreglo, la voz de Ana no compagina con el estilo.  Mucha gente se siente atraida al track precisamente por la música mexicana que lo acompaña, pero ciertamente no es lo mejor del CD, de hecho la catalogaría entre los temas más prescindibles pero que inevitablemente llaman la atención. Hace poco un amigo me dijo algo respecto a esta versión: Grabar nuevamente esta canción fue una manera preciosa de destrozar una obra de arte. (Ángel Alberto). Y está en lo cierto. Se queda con un 5/10.

El tercer track es otro mítico tema de Nacho "Un año más". Los arreglos también suenan latinos, con un aire de fiesta guapachosa. No es una gran versión pero tampoco es mala. Sencillamente fue inyectarle vida a la rola para que, probablemente, pudiera lucir muchísimo en vivo. Le doy un 7/10.

Y llegamos al cuarto, la mejor versión sin lugar a dudas del álbum y por la que vale la pena adquirirlo: "MAQUILLAJE". Y es que se les ocurrió la genial idea de matizarla de un toque de foxtrot con aire de cabaret inigualable lo que resulta en un sonido infinitamente agradable aderezado con una letra por demás vanal que le cae como anillo al dedo a la temática. Los coros, los clarinetes chillones, las palmadas, todo está tan bien fusionado en la producción de esta canción, que no puedo sino quitarme el sombrero ante ella. Maravillosa, divina, así es esta nueva versión de Maquillaje. Me atrevo a decir que no sólo se logró actualizar la versión original, la superó acústicamente hablando… Se queda indiscutiblemente con un 10/10.

"ME COLÉ EN UNA FIESTA" es el quinto tema. Esta ocasión la rola ha sido retocada con un toque de música árabe. Vuelve un poco más lenta a la canción y por momentos no termina de cuajar por completo. Se queda con un 6/10.

En quinto lugar encontramos a "LA FUERZA DEL DESTINO". A esta belleza (Cortesía también de Nacho Cano) le retocaron con un soul electrónico bastante marcado. El resultado es agradable al oído, suave para digerir y a pesar de sonar diferente, te remite forzosamente a esa década de los ochenta cuando Nacho grababa el video para este single acompañado de la que sería el amor de su vida: Penélope Cruz. Le doy un 7/10.

Imposible no hacer una revisión a Mecano sin mencionar su tema pop por excelencia "Ay, qué pesado". A esta canción le tocó una actualización para volverla aún más pop, con unos coros femeninos al final de la canción para evidenciarlo. No es más que la versión original, claro que no, pero tampoco han cometido ningún sacrilegio al grabarla de esta forma. Se queda como un buena retocada a otra obra por la que parece no pasar el tiempo. También obtiene un 7/10.

En octavo lugar encontramos al desperdicio más grande del álbum "MUJER CONTRA MUJER". En un intento por hacerla parecer un blues, la han dejado plana, aburrida y, por más increíble que parezca, le quitaron emotividad. Si la he oido 5 veces en los tres meses que lleva el álbum desde que salió a la venta es demasiado. No hay más, es muy difícil versionar las canciones de J. M. Cano y este track lo demuestra rotundamente. Le doy sólo un punto de diez… (1/10)

Para contrarrestrar el mal sabor de boca del track anterior, llega en el puesto número nueve: "BUSCO ALGO BARATO" con unos arreglos a samba que son deliciosos. Es de agradecer que hayan rescatado esta joyita y la hicieran muy disfrutable. Le damos un 7/10.

Acto seguido encontramos una rumba… ¡Sí! una rumba… que hace de "Barco A Venus" algo que por momentos es chocante. Tampoco me ha gustado mucho la nueva versión y prefiero que ustedes decidan si perdonamos o no a Ana por grabar de esta manera uno de los temás más emblemáticos de Mecano. Le puedo dar un 4/10.

"Cruz de Navajas" también está incluida en el CD. En este caso quisieron transformarla a rock-pop y quitarle todo el aire de balada oscura que era originalmente. Las guitarras eléctricas suenan mucho así como la batería y ni por error compaginan con la auténtica. Para colmo, aquí queda claro que la voz de Ana ya no es ni por asomo la misma de antes. Se queda con un 4/10.

"Aire" es la canción número 12 de este disco tributo. Consiste en un delirio electrónico que suena muy bien, además de que es un track bastante largo (¡6 minutos!). La voz de Ana cumple y los arreglos fueron cuidados para no intentar competir con la original, sino proponer una versión más alternativa. Me convenció y se disfruta maravillosamente bien. Se queda con un 9/10.

Y como bonus track está el tema más inusitado: "EL MAPA DE TU CORAZÓN". Le agradezco a Ana el haber rescatado esta belleza del (casi) anonimato e incluirla en esta desigual recopilación. Por supuesto que prefiero la versión originalmente incluida en "Ya viene el sol" (1984) pero siendo una de mis canciones favoritas no puedo evitar esbozar una sonrisa en mi rostro al escucharle al final del álbum. Y sólo por eso la exento de califícación alguna.

En suma tenemos un trabajo inconsistente que además NO era necesario grabar. Pero ya que está hecho y no podemos dar marcha atrás a su existencia, creo que tenemos el derecho de juzgarlo. Ciertamente NINGUNA canción de esta compilación podrá superar el recuerdo de la original,  "Maquillaje" se antoja como la mejor del álbum porque se nota que enfocaron esfuerzos para enriquecer un tema icónico de Mecano. Es una lástima que en el resto no hicieran lo mismo. "Aire" se queda en segundo lugar, pero de ahí en fuera el disco es en suma un intento fallido de Ana por reivindicarse con el público masivo que consumía a Mecano.

Mención aparte merece el arte del álbum, el cual es es impresionante. Basta revisar la fotografía de la portada en donde podemos apreciar a una Ana entallada en atuendos metálicos con un corte de cabello que remite al look de un personaje de manga (cómic japonés) mecha-futurista. Siendo honestos, la producción está muy bien lograda en este punto.

Habrá a quien le encante el CD, no lo dudo, pues NO es una obra desagradable, de hecho está muy bien cuidada (salvo "Mujer contra mujer" que sólo inspira flojera en esta nueva versión). Pero los verdaderos fans del trío quedamos insatisfechos por el trabajo. Se le agradece a Ana el haber realizado este CD a fin de festejar los 25 años de Mecano y realizar una gira para compartirlo con todos nosotros. Pero hubiese preferido que se dedicara a grabar solamente canciones antiguas de Mecano hasta cierto punto "desconocidas" (tales como "No me enseñen la lección", "El amante de fuego", "Este chico es una joya") a fin de darles una retocadita y hacer que todos los que no las conocieron en su momento las encontraran aún más atractivas.

Además, tenemos que tomar en cuenta que Ana ha dado un paso en retroceso para su carrera en solitario al grabar este álbum, pues al lanzar "Me cuesta tanto olvidarte" se remite al estigma del que ya se había separado con su disco "Frágil" (su mejor trabajo en solitario a la fecha).

Pero MECANO lo merecía… ¿no creen?  Por favor déjame tus opiniones al respecto de lo que se ha dicho aquí. Todas serán leidas sin lugar a dudas y,  en su caso, respondidas.

"Ha venido un pájaro del cielo, ha aterrizado en tu pelo, ha robado todos los secretos de tu silencios…"