BATEN KAITOS ORIGINS (Reseña)

Publicado: 25 diciembre, 2006 en Juegos
 
Si bien es cierto que el tiempo de vida del GameCube técnicamente ha terminado, no podemos negar que existen aún grandes juegos que uno puede darse el lujo de probar antes de dar "por muerta" a la consola.
 
Los fieles seguidores de Nintendo (me incluyo entre ellos) siempre lamentamos la falta de grandes títulos de RPG en nuestra consola, sobre todo por la serie de Final Fantasy (Square-Enix) cuya línea principal de nuevos lanzamientos es (y seguirá) siendo exclusiva para el PlayStation. Los seguidores de Sony también tuvieron otras joyas para probar tales como la serie "Xenosaga"… pero sería injusto afirmar que el Cubo no tuvo propuestas decentes…
 
Uno de estos títulos es justamente: BATEN KAITOS ORIGINS.
 
Cualquiera que tenga un GameCube y que sea seguidor de los RPG’s, no habrá pasado por alto la existencia de un título que fue lanzado hace dos años, a finales del 2004, titulado "Baten Kaitos Origins: Eternal Wings & The Lost Ocean". Un juego programado por Monolith Software (precisamente responsables también de la franquicia "Xenosaga")y publicado por Namco que, a pesar de ser EXCLUSIVO para la (casi) olvidada consola de Nintendo, recibió excelentes críticas y atrajo la atención de propios y ajenos, ya sea por su innovador sistema de batalla, sus excelentes gráficas, su bizarra historia o su soberbia música.
 
Al ver los resultados cosechados con la primera entrega, Monolith Software tuvo la oportunidad de crear un nuevo título basado en la misma mitología, pero ellos decidieron no ir hacia adelante en la historia… sino hacia atrás. Y es así como nace "BATEN KAITOS ORIGINS".
 
Situado 20 años atrás de la primera entrega, el jugador toma el papel de un espíritu que vive dentro de la consciencia de SAGI, el joven de 16 años protagonista de la historia. La mitología fantástica creada para BATEN KAITOS parte de la premisa de que en el mundo existen islas flotantes en el aire en las cuales vive la gente (sí… parecido a lo que vimos en "SKIES OF ARCADIA LEGENDS") y en donde la magia ha sido casi olvidada por completo. Sin embargo, en este título, la gente todavía porta con orgullo sus "Alas del corazón" (Wings of Heart), que son materializaciones de la belleza interna de cada persona y que les permite volar por un corto periodo de tiempo y a corta altura.
 
SAGI ha entrado recientemente al HQ de las Fuerzas Oscuras del Imperio, que son dirigidas por un tal LORD BAELHEIT, y justo en su primera misión, en compañía del inseparable GUILO (una especie de androide con conciencia propia) se le encarga liderear a un equipo que tiene por objetivo asesinar al emperador Olgan… Pero aunque se cumple el objetivo las cosas no salen nada bien, pues ni SAGI es el responsable del asesinato del emperador ni las Fuerzas Oscuras lo apoyan cuando es encontrado en la escena del crimen.
 
No daré más detalles de la EXCELENTE historia, pues en cada momento ésta se enriquece con la aparición de más y más personajes, complicándose a niveles insospechados:  pues llega un punto en el que dudas prácticamente de todos y no sabes si las decisiones que SAGI está tomando (y en las cuales el jugador influye) son las más apropiadas o inclusive si está del lado "correcto" en cuanto a las facciones enemigas que van mostrándose a lo largo de la historia.
 
Lo que es muy cierto es que esta entrega establece todos los elementos que permiten que la historia del primer juego ("Eternal Wings & The Lost Ocean") se disfrute mucho más.  Pues SAGI no sólo luchará por mostrar su inocencia, en su viaje conocerá tierras insospechadas y permitirán que el jugador conozca más detalles sobre el fortalecimiento del IMPERIO en el continente de ALFARD. El malvado dios MALPERCIO (cuyas acciones 1000 años atrás ocasionan que los habitantes sean orillados a vivir en las alturas) sigue presente en la mente colectiva de los personajes de este fantástico mundo e inclusive llegarás a conocer detalles de este relato que no se dieron en el otro juego.
 
El sistema de batalla sigue siendo a partir de cartas. Pero ahora tendremos un solo mazo disponible para TODOS los personajes, lo que ocasiona que el juego se simplifique pero al mismo tiempo requiera un nivel superior de estrategia al momento de prepararse para los enfrentamientos. Por esto mismo, la dificultad del juego es elevada, habrá jefes que te harán desesperar, pero la práctica y una correcta estrategia (y por qué no? un poquito de suerte) siempre arrojarán excelentes resultados. También hay laberintos y escenas en las que se tienen que resolver acertijos para continuar avanzando, pero no están tan elaborados como en la primera entrega.
 
Los gráficos siguen siendo tan buenos como en el primer juego. Están ligeramente mejorados (los personajes ahora tienen más polígonos y en las batallas podemos apreciar efectos visuales en tiempo real sencillamente espectaculares) y los escenarios siguen siendo prerendereados (muy al estilo de Final Fantasy VII) pero también muy disfrutables, llenos de color y detallados al máximo. Cuando conozcan el pueblo de "SEDNA" sabrán a lo que me refiero.
 
La música sigue siendo increíblemente majestuosa. Se incluyen piezas grabadas con orquesta que son geniales y combina también algunos tracks de rock con guitarras y samplers electrónicos incluidos.
 
Si hay algo de lo que me gustaría quejar, es la falta de una cantidad decente de personajes seleccionables (sólo podrás jugar con 3 durante todo el juego) así como algunos enemigos que son extremadamente difíciles de vencer y que requieren varias horas (sí, hablo literalmente de HORAS) de práctica. Pero eso ayuda al mismo tiempo a que la experiencia sea más enriquecedora, pues el juego está repartido en 2 mini-discos del GameCube y podemos pulir nuestro sistema de batalla tanto como nos sea posible hasta alcanzar resultados magníficos, de tal modo que todo el juego puede acabarse en no menos de 50 horas totales de juego. Y eso sin contar las múltiples "side-quest" repartidas a lo largo de la historia que serán la delicia de los fanáticos de la serie. 
 
En suma, BATEN KAITOS ORIGINS, es el último gran RPG puro lanzado en exclusiva para el GameCube y uno de los mejores que vieron la luz esta generación. Si no has jugado ninguno de estos títulos, te recomiendo que consiguas los dos y comiences jugando éste, de esta forma al jugar "Eternal Wings & The Lost Ocean", podrás encontrar infinidad de detalles que te harán disfrutar de la saga muchísimo más.
 
Para los que jugaron el primer juego y quedaron maravillados, no puedo sino demandarles que consigan este título tan pronto como puedan, pues les gustará tanto como el primero (si no es que más…), pues aunque BATEN KAITOS ORIGINS recicla lugares y elementos del otro juego, no cabe duda que con ello NAMCO ha dado a luz una mitología bien ejecutada, inteligente, sorprendente y, ante todo, divertida
 
Ya se espera un capítulo más de BATEN KAITOS para el Nintendo DS, aunque poco se ha dicho al respecto…
 
Si tu jugaste los BATEN KAITOS y quieres que platiquemos al respecto, no dudes en dejarme tus comentarios. Si tienes preguntas específicas sobre este juego, no dudes en contactarme. Y si te gustó o llamó lo atención lo que aquí se ha escrito, estás cordialmente invitado a dejar tus comentarios. TODOS SERÁN RESPONDIDOS.
comentarios
  1. KEKKAM dice:

    es un juegazo esta muy bueno tu comentario pero podrias ayudarme porfa
    estoy atorado casi en el comienzo
    no puedo pasar el pueblo que sale  tras separarme de guillo. Alli me dicen que tengo que hablar con todos los aldeanos y segun yo ya hable con todos pero no me dejan salir
    plis ayudame!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    de antemano gracias 🙂

Deja un comentario