MICKEY MANIA: The timeless adventures of Mickey Mouse

Publicado: 4 febrero, 2007 en Juegos
1994:  ¡¡¡Ah!!! Aquellos tiempos gloriosos en los que el Super Nintendo era la reina de las consolas. Eran tantos los grandes juegos (aunque también abundaban los malos) que a veces sencillamente tenías que tomar decisiones dolorosas sobre cuál juego pedir para tu cumpleaños, Navidad o Reyes.
 
MICKEY MANIA fue uno de esos juegos que no pude jugar en su momento aunque siempre me llamaron muchísimo la atención.  Casi 6 años después pude hacerlo al conseguir la versión para Super Nintendo y sencillamente me deleité horas y horas frente a la pantalla con esta joyita programada por Traveller’s Tales  y producida por Sony Imagesoft. Recientemente tuve la oportunidad de volver a jugar este título y afirmé una vez más que los juegos de video ya no son lo que eran antes. Es por eso que me he decidido a escribir una reseña sobre este juegazo.
 
Este título fue lanzado simultáneamente para el SEGA GENESIS (Mega Drive para nuestros amigos españoles), SEGA CD y nuestro querido SUPER NINTENDO, por allá del ’94, justo cuando la guerra de las consolas se encontraba en su punto más álgido y aunque Nintendo ya dominaba por mucho el mercado, Sega no perdía oportunidad de pedir revancha y contraatacar con cuanto juego de Sonic pudiera lanzar.
 
Fue enmedio de este caos mercadotécnico cuando Sony Imagesoft consiguió los derechos para crear un juego de Mickey Mouse, mediante el cual el jugador pudiera revivir algunas de los cortos más emblemáticos del más famoso engendro de Disney. Si bien para esas épocas ya habíamos podido disfrutar de 2 juegos programados por CAPCOM del mismo personaje (Las 2 primeras partes de ‘Magical Quest’ que por cierto también son muy buenas), los programadores apostaron por algo un tanto diferente: se trataría de una aventura de plataformas, sí, como muchos otros cartuchos, pero tendría gráficos extremadamente caricaturescos, fieles a la caricatura así como un sólido gameplay y una dificultad que daría lata tanto a novatos como a los jugadores ya un poco avanzados.
 
MICKEY MANIA fue el resultado de conjugar esa visión y me agrada decir que lograron cumplir con las expectativas e inclusive llegaron a superarlas. Pues aunque sigue siendo un juego de aventuras al más puro estilo de la vieja escuela de Mario Bros., tiene suficiente encanto como para mantenerte enganchado y motivado a seguir avanzando en el juego.
 
En el juego controlarás a Mickey Mouse y créeme, los GRÁFICOS son sencillamente maravillosos si consideramos el año en el cual fue lanzado a la venta. La versión del SEGA CD contaba con las mejores gráficas, seguida por la versión de Super Nintendo y finalmente por la del Sega Genesis. Reproducían fielmente unas 6 caricaturas del Ratón Miguelito entre las que se incluyen la mítica "Steamboat Willie" (el cortometraje en blanco y negro que le dio muchísima fama al personaje) o la divertidísima "The Lonesome Ghosts" en donde Mickey se interna en una casa llena de fantasmas que al estar tremendamente aburridos se divierten horrores con el pobre Ratón.
 
El GAMEPLAY del juego era muy bueno. Ciertamente no innovaba mucho que digamos, pues sencillamente se trataba de manejar a la mascota de Disney a través de 23 pequeños escenarios, cayéndole encima a los enemigos para derrumbarlos o bien lanzando unas canicas que ibas recolectando a través de los niveles. Eventualmente te enfrentabas a algunos jefes (un "Mad Doctor" increíblemente bien animado entre ellos) y también había escenas que variaban el ritmo del juego, como aquella en la que vas corriendo tratando de escapar de un alce con efectos tridimensionales que hacían muy atractivo al título. Por cierto, en cuanto a personajes famosos de la casa Disney que encontrarás a lo largo del juego, sólo podrás ver a "Pete", el eterno rival del ratón, y a "Pluto", su fiel mascota. No verás por ningún lado ni a Donald, ni a Goofy, ni a Minnie. Creo que hubiera sido interesante verlos aunque sea haciendo algún cameo en el fondo de los escenarios.
 
La DIFICULTAD era media, aunque para el look del título esto ciertamente era engañoso. Pues al tener el previo de los títulos de CAPCOM, cualquiera pensaría que se trataba de un juego enfocado al público infantil. Pero no es así. Todas los niveles tienen al menos un reto decente, aunque algunas escenas tienden a ser extremadamente fáciles y otras muy difíciles.  Contabas con un continue y la posibilidad de elegir hasta 5 vidas con las que comenzar.
 
La MÚSICA y EFECTOS DE SONIDO también eran de primer nivel. Sobra mencionar que la versión que mejor se lucía en cuanto a música es la del SEGA CD, pues obviamente contaba con música digital en formato MP3 que la hacían muy atractiva.  Quizá la versión más pobre en este aspecto es la del Sega Genesis en tanto que la del Super Nintendo se queda sencillamente enmedio de ambas, gracias a su excelente procesador de sonido que superaba al del Genesis.
 
La HISTORIA…. …. …. bueno, no había que exigir mucho en este aspecto. Ciertamente había historia: Pete de algún modo había atrapado a Mickey Mouse en sus caricaturas de antaño, causando estragos en cada una de ellas, por lo que Mickey  tenía que revivirlas a la par que rescataba a los Mickeys que las protagonizaban… Bueno, el juego no incluye ni un sólo cinema para contar qué onda con la historia y se limitaban a colocar unas pantallas con textos para explicarla. Tampoco esperes mucho del final… y esto también es decepcionante, aunque créeme, la satisfacción que proporciona acabar el título es más grande que las expectativas depositadas en el final porque precisamente el juego nunca se enfocaba en el desarrollo de  la historia. Sencillamente era revivir las viejas glorias de Mickey Mouse, ver gráficos y efectos padres, gozar de una buena movilidad, excelente música y pasar un rato muy divertido.
 
Es importante mencionar que hay diferencias importantes entre las versiones. Aparte de lo que ya he mencionado en los párrafos anteriores, la versión del SEGA CD tenía más escenas (incluyendo una batalla final alternativa contra el jefe final), muchísimas voces y mejores efectos visuales que el resto, aparte de que la música era muy buena, pues te remitía inmediatamente a las caricaturas de antaño. Asimismo, la versión de Sega Genesis cuenta con una escena adicional que no llegó al Super Nintendo y en la que revivías brevemente el episodio en el que Mickey y una orquesta son arrastrados  por un furioso tornado y dan vueltas en el aire. No era mucho, pero de cualquier modo queda claro que la versión del Super Nintendo la hicieron sólo por vender más copias, pues le quitaron detalles incluidos en las otras dos versiones (incluyendo la mayoría de las voces), aunque a final de cuentas el juego para SNES superó en detalles técnicos al de Sega Genesis y terminó siendo más parecido al del SEGA CD. Pero ciertamente el juego se disfruta mucho en cualquiera de las tres versiones. Existió también una edición del mismo juego para el PSOne, pero prácticamente se trataba de la misma versión de SEGA CD.
 
Pues bien, eso fue MICKEY MANIA para las consolas de 16-bit. Si eres un coleccionista ávido del popular personaje, te recomiendo que intentes conseguirlo tan pronto como puedas (todas las versiones incluian un poster con el arte de la portada del juego) y si en general te encantan los juegos de la vieja escuela, te aseguro que no te decepcionará.
 
Ciertamente recordar estas glorias pasadas hacen a uno preguntarse qué está pasando con la industria, pues ahora los juegos parecen más enfocados en la espectacularidad que en la diversión. Nintendo pretende cambiar eso con el Wii y parece que puede hacerlo, pero falta ver cómo evoluciona esta generación de consolas para determinar si lo ha podido lograr o no.
 
Si quieres que se platique de algún juego en particular, no dudes en comentarlo. Haré lo posible por reseñarlo. Mientras tanto, gracias por leer y hasta la próxima.
 
"¿Quién dirige el club mejor, el club del niño audaz? ¡Un ratón! ¿quién es él? ¡es Mickey Mickey Mouse!"
comentarios
  1. Easton dice:

    Ey Pedro! He jugado a ese juego, como no! Yo y los videojuegos antiguos tenemos buen feeling (sobretodo desde que tengo el emulador muajajaja). Hace mucho que no actualizo por varias razones: exceso de exámenes, ensayos con el grupo, intento sacarme también el carnet de coche.. Vamos, que no paro, así que cuando pueda actualizar, tendrás noticias.
     
    Siento comunicarme tan poco tio, nos vemos!
     
    Easton

  2. Easton dice:

    Ey Pedro! He jugado a ese juego, como no! Yo y los videojuegos antiguos tenemos buen feeling (sobretodo desde que tengo el emulador muajajaja). Hace mucho que no actualizo por varias razones: exceso de exámenes, ensayos con el grupo, intento sacarme también el carnet de coche.. Vamos, que no paro, así que cuando pueda actualizar, tendrás noticias.
     
    Siento comunicarme tan poco tio, nos vemos!
     
    Easton

  3. Easton dice:

    Ey Pedro! He jugado a ese juego, como no! Yo y los videojuegos antiguos tenemos buen feeling (sobretodo desde que tengo el emulador muajajaja). Hace mucho que no actualizo por varias razones: exceso de exámenes, ensayos con el grupo, intento sacarme también el carnet de coche.. Vamos, que no paro, así que cuando pueda actualizar, tendrás noticias.
     
    Siento comunicarme tan poco tio, nos vemos!
     
    Easton

  4. Easton dice:

    Ey Pedro! He jugado a ese juego, como no! Yo y los videojuegos antiguos tenemos buen feeling (sobretodo desde que tengo el emulador muajajaja). Hace mucho que no actualizo por varias razones: exceso de exámenes, ensayos con el grupo, intento sacarme también el carnet de coche.. Vamos, que no paro, así que cuando pueda actualizar, tendrás noticias.
     
    Siento comunicarme tan poco tio, nos vemos!
     
    Easton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s