MIS CANTAUTORES FAVORITOS… (en español)

Publicado: 19 octubre, 2010 en Música

No es ninguna noticia nueva para la gente que me conoce más o menos bien: prefiero mil veces más las voces femeninas a las masculinas. Los discos de mi colección son un 60% interpretados por chicas y el resto por hombres.

No sé bien a qué se deba tan marcada preferencia, supongo que por lo quisquilloso que siempre he sido me gusta mucho más escuchar la dulzura y detalle que conlleva la voz de una mujer respecto a la de nosotros los hombres.

Sin embargo, dentro de ese 40% restante encuentro un selecto grupo de cantautores fabulosos, cuyos discos me incitan a escucharlos una y otra vez, sin importar que no sean tan afinados o meticulosamente armónicos a la hora de cantar. Es su música y genialidad lo que admiro especialmente de ellos.

Por tanto he decidido enumerarlos aquí. Daré una breve reseña sobre su personalidad y obra, no me interesa crear una biografía sobre los mismos, para eso hay otros sitios con mayor especialidad en el tema. Mencionaré lo que a mi gusto personal es su mejor obra, también diré lo que menos me gustay remataré con lo que considero son las mejores canciones de cada uno. Así pues, empezamos con la lista en orden regresivo:

5) MIGUEL BOSÉ

Hablar de Miguel Bosé siempre es arriesgado. Porque es de esos artistas o que amas o sencillamente odias. En mi caso “amor” es una palabra extrema, simplemente lo admiro, me divierte y me parece un genio en toda la extensión de la palabra.  Es de esos pocos artistas españoles que han sabido deslindarse del mote de “ídolo para jovencitas” con el que fueron concebidos y dar paso a vertientes más creativas y arriesgadas con el paso de su carrera.  Nacido en Panamá por allá de 1956, en su obra vemos infinidad de matices y propuestas que si bien tienen resultados dispares, nunca pueden pasar desapercibidos.  Además se ha dedicado a la actuación con resultados respetables (“Suspiria”, “La Reina Margot”, “Tacones Lejanos” por mencionar algunas obras).  Sus conciertos son garantía de espectáculos de primer nivel en todos los sentidos, aunque también puede causarte un alucine dados sus manerismos tan marcados a la hora de dar forma a sus interpretaciones en vivo.

SU MEJOR DISCO EN MI OPINIÓN: Sereno” del año 2001 es una joyita y de su más reciente obra, de lo mejor que ha logrado. “Velvetina” de 2005, es su propuesta  audiovisual más arriesgada y ambiciosa,  que tuvo buenos resultados a nivel creativo aunque no comerciales. “Papito” (2007) puede parecer insufrible sobre todo por el repertorio con el que se acompaña que apesta a los 40 principales pero no se puede negar la importancia y repercusión en el mercado de la música en español (o sea, ¡se escuchó el disco por casi 3 años consecutivos!).

LO MENOS RECOMENDABLE QUE TIENE: Aléjate de “Cardio” (2010), es casi un desperdicio total carente de forma o intención.  “Por vos muero” (2004) es tan soberbio y exagerado que fastidia, pero tiene un par de momentos memorables.

SUS MEJORES ROLAS: (Sólo menciono las que él mismo ha escrito) “Mirarte”, “Nena”, “Los chicos no lloran”, “Duende”, “Morena mía”, “Como un lobo”

4) MIKEL ERENTXUN

Este señor, hijo de españoles  nacido en Venezuela y posteriormente nacionalizado español, afincado actualmente en San Sebastián, fue líder y efigie de lo que me atrevo a calificar como el mejor grupo de España, después de Mecano. Es decir DUNCAN DHU. Sin embargo, su carrera en solitario se ha consolidado de tal manera que ya es posible deslindar ambas facetas y también mezclarlas, sin necesidad de que una dependa de la otra y visceversa, aunque la sombra de su antigua agrupación siempre lo acompañará sin lugar a dudas. Mikel es un egocéntrico, depresivo y soñador consumado, cuyas manías se vuelcan en canciones con letras y metáforas complicadas, o en versos cuyo esplendor radica en la manera en la que son interpretados, antes que en el contenido.  En su trabajo encontramos ya 10 álbumes (8 de ellos enteramente inéditos) en solitario, que conforman un viaje musical con altibajos incluidos, aunque siempre con momentos memorables.  Y aunque a escasos momentos algunas de sus canciones rozan con el sentimentalismo barato, Erenxtun sabe como salir airoso y elegantemente de este tipo de situaciones.

SU MEJOR DISCO EN MI OPINIÓN: Tiene que ser “Acróbatas” (1998) por lo introspectivo, agresivo y descarado que es. Es una obra compleja y a momentos enteramente alucinante. Producto de un genio enmedio de una cúspide de sentimientos encontrados. Imprescindible.

LO MENOS RECOMENDABLE QUE TIENE: “El corredor de la suerte” (2006) peca de excesivo, ya que es un álbum doble que debió haber sido solamente uno con 12 temas rescatables a lo mucho. Además tiene momentos melosos y la música suena repetitiva en varias canciones.

SUS MEJORES ROLAS: (De su obra como solista) “De espaldas a mí”, “A un minuto de ti”, “Miénteme”, “A pleno sol”, “Vasos de Roma y Ginebra”, “Detalle del miedo”, “Acróbatas”.

ImageShack, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site

3) NACHO CANO

Esta lista no podría estar completa sin mencionar a uno de los hombres que más admiro musicalmente hablando.  Nacho es todo un símbolo de los ochentas, del sonido pop en español y de mi historia personal. Líder nato de la extinta agrupación MECANO, y hermano del otro genio J. M. Cano, su carrera en solitario lo ha llevado por rumbos variopintos pero que siempre coinciden en calidad y frescura.

Si bien es cierto que, a falta de una buena voz propia para cantar, se ha valido de bellezas femeninas como MERCEDES FERRER para interpretar sus temas en solitario, es claro que su perfeccionismo, sobriedad y exigencia al momento de escribir y componer dan lugar a obras pop dignas de ser revisadas por todo melómano.  No por nada tiene el mérito de haber colocado a ANA TORROJA en la mira del mundo.

Últimamente le ha dado por “componer” y “escribir” obras musicales (“Hoy no me puedo levantar” y “A”) que merman un poco su contacto directo con el público, y a veces me pregunto si algún día lo volveremos a ver lanzando un disco inédito porque la dichosa vuelta de Mecano no es más que un sueño guajiro.

SU MEJOR DISCO EN MI OPINIÓN:El lado Femenino” de 1996. Punto.

LO MENOS RECOMENDABLE QUE TIENE:  En definitiva no compres el soundtrack de “Hoy no me puedo levantar el musical (2006) a menos de que seas un fanático total de Mecano. Y si lo haces, pues compra entonces la versión mexicana, dado que suena mucho mejor.

SUS MEJORES ROLAS: (en solitario) “Vivimos siempre juntos”, “La trampa del corazón”, “El piano, el violín y la guitarra”, “El amargo del Pomelo”, “El presente junto a ti”, “La aventura de la vida”.  

 

2) CARLOS BERLANGA

Madrileño, hijo del cineasta Luis García Berlanga, nacido en agosto del 59 y acaecido en junio de 2002, fue uno de los pilares de la música española gestada en los ochentas. Al lado de Alaska y Nacho Canut (NO CONFUNDIR CON CANO), Carlos participó en grupos como “Kaka de Luxe”, “Los Pegamoides” y “Dinarama”, constituyéndose como líder y miembro clave indiscutible de los mismos.

De acuerdo a entrevistas y registros que datan sobre él, era un hombre de sobremanera tímido, pero soberbio y engreído por igual. Le gustaban la buena vida y los excesos en todos los sentidos. Sin embargo, su prolífica carrera y obra expuesta en los grupos ya antes mencionados, así como en solitario, lo convierten en un ser del que no puedes dejar de lamentar que ya no se encuentre con nosotros.  Fue, además, pintor y dibujante.

Su voz, grave pero a la vez melódica y estilizada, acentúa esa sobriedad de sus trabajos en solitario, que son pocos pero totalmente memorables.  Hace algunos días se le rindió un tributo en forma de un álbum con la colaboración de un montón de grupos alternativos españoles (incluyendo Fangoria, por supuesto) y además en estos momentos se encuentra de gira por España una exposición con sus  mejores obras, con motivo de la celebración de lo que hubiese sido el 50 aniversario de Berlanga.

A él le debemos obras ya inmortales como “Ni tú ni nadie”, “A quién le importa”, “Perlas ensangrentadas”, “Bailando”, “El hospital”, entre muchas otras, que forman parte de los anaqueles más valiosos del rock/pop en español.

SU MEJOR DISCO EN MI OPINIÓN: Indicios” de 1994. Es un disco desenfadado, muy bien cuidado y balanceado, 100% pop con estilo europeo.  Quizá “Impermeable” (su obra póstuma publicada en el año 2001) puede luchar por ganar en esta categoría pues es su disco más soberbio, pero a mi me parece por momentos muy lento.

LO MENOS RECOMENDABLE QUE TIENE: A mucha gente que conoce de Carlos Berlanga les choca “Vía satélite alrededor de…” (1997) porque su sonido electrónico suena totalmente a Fangoria y de Berlanga nada más tiene la voz. Yo les puedo decir que a mí me encantan todos y no podría mencionar a uno en particular en este rubro.

SUS MEJORES ROLAS: “Indicios de Arrepentimiento”, “Tazas de té”, “120 años sin ti”, “Vacaciones”, “Septiembre”, “Rayos de plasma”, “Por desgracia no”, “Estados”, “En el volcán”.

Ser prudente de más,
es tan malo como no serlo…

Tú te pasas mucho
por el lado de la discreción.

Y decir la verdad,
bien es cierto que no es tan fácil,
“Fácil” o “Difícil” deberías decírmela ya

Con esa cara que me miras medio rara
que no dice nada

Veo en tu mirada algún indicio de arrepentimiento
Lo siento
Leo en tu sonrisa la novela del aburrimiento
Lo siento
Noto en tus palabras que tú ya no bebes los vientos
Lo siento

Con tu look tan inglés
como que pasas mucho
y yo mientras lucho con la idea de ser lo peor

Cuando dices que “sí”
siempre pienso que quieres decir “no”
y si tú supieras lo que yo daría por tu amor

Con esa cara que me miras medio rara
que no dice nada

Veo en tu mirada algún indicio de arrepentimiento
Lo siento
Leo en tu sonrisa la novela del aburrimiento
Lo siento
Noto en tus palabras que tú ya no bebes los vientos
Lo siento

Deja ya de dudar
y desata tu sentimiento.
Aprovecha ahora tienes tiempo de coger el tren

Y no me mires más con caras medio raras
que no dicen nada

Veo en tu mirada algún indicio de arrepentimiento
Lo siento
Leo en tu sonrisa la novela del aburrimiento
Lo siento
Noto en tus palabras que tú ya no bebes los vientos
Lo siento…

 

 

1) DIEGO VASALLO

Y así llegamos con el hombre que corona esta lista, el gran Diego Vasallo, también ex-miembro de Duncan Dhu y, sin lugar a dudas, el mejor letrista y músico español que hemos visto en nuestra época.

A pesar de no tener una voz tan carismática como la de Erentxun, Diego ha creado trabajos muy sólidos en solitario que sobrepasan por mucho a los de Mikel. Sus letras intimistas, cargadas de despuntes filosóficos y existenciales, su poesía franca y a momentos rebuscada, su música tan sobria, acorde a cada compás, su marcada preferencia por lo extraño y por lo oscuro,  así como sus distintos proyectos experimentales que se distinguen muy bien uno de otro, lo consolidan como todo un artista que además compagina su arte con el de la pintura.

Quizá su talón de Aquiles es su predilección total por lo indie, por lo underground. Podría tener el mundo a sus pies si quisiera, pero al contrario, se ha dedicado a transitar por espacios poco conocidos que a su vez lo han llevado a un alejamiento de los medios masivos y lo han sucumbido en un círculo muy cerrado de artistas exigentes consigo mismos. ¡Cómo quisiera verlo en concierto!

SU MEJOR DISCO EN MI OPINIÓN: “Criaturas” de 1997 es toda una belleza musical. Además de que es el álbum que mejor compagina creatividad, sutileza y digestibilidad por igual ya que encuentra a Diego en su mejor momento. Y si bien “Criaturas” es uno de sus álbumes más balanceados, empata en aspectos técnicos y creativos con “Los abismos cotidianos” del año 2005, pues funciona como un enlace entre el Diego Vasallo del pasado y el Diego Vasallo de hoy además de contener muchas canciones que desbordan poesía de una calidad inigualable.  Todo lo que hizo con “CABARET POP” (3 discos) también es bastante memorable.

LO MENOS RECOMENDABLE QUE TIENE: Me cuesta trabajo decidirme por algo, ya que Vasallo se ha caracterizado por hacer cosas que se salgan de lo cotidiano y mediocre, pero tenemos que ser lo más objetivos que se pueda. Para tal efecto tengo que confesar que “EL CUADERNO DE PÉTALOS DE ELEFANTE” de 2002 es raro, muy raro. Tan raro que te puede alejar por completo de Diego si no comprendes el contexto y la intención del álbum mismo.  

SUS MEJORES ROLAS EN SOLITARIO: “Nadie”, “Polaroids”, “Juegos de Amor”, “Como la garganta del caimán”, “Isla”, “Canciones que no hablan de amor”,  “Todas las noches”, “Prometedores Naufragios”.

Beben el tiempo en martinis helados
y viven del viento del sur
que aparece y se va
que aparece y se va.

Corren y ríen y escapan después
son como estrellas que caen
al quedarse sin luz
al quedarse sin luz.

Aves extrañas heridas de amor
viven el jaulas abiertas al sol
sin cerrar, sin abrir.

Criaturas salvajes de novela dorada
palabras de plata en diez noches
de promesas hundidas
de promesas hundidas.

Flores de invierno en el hall de un hotel
pobres criaturas salvajes que al amanecer
se tiran del tren.

Miradas desiertas que son del color
de mapas perdidos en un túnel sin luz
sin hablar sin parar.

Heridas profundas sin cicatrizar
tumbas abiertas de amor
seguirán sin cerrar
seguirán sin cerrar.

Vidas enteras persiguiendo el olvido
por cien autopistas o más
como patas de araña
como patas de araña.

Son quizás también como yo
máscaras blancas sin un carnaval
sin saber, sin mirar. 

comentarios
  1. juan dice:

    hola pedro !!! muy buena selección !!!
    como te va ??? ya tiene rato que no te vemos, te mando un abrazo.
    stamos organizandonos para fin de año !!!!
    y aun no tenemos donde localizarte !!!
    =)

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s